Formación on-line
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Aspectos claves

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Presentación

El cerebro es el órgano del aprendizaje. Aprender es un proceso intrínseco del aprendiz que se traduce en la construcción, ampliación o modificación de las redes neurales del individuo para permitirle gobernarse a sí mismo y ser capaz de resolver problemas y tomar las mejores decisiones en cualquier situación.

La Neurodidáctica surge como un enfoque interdisciplinar en el que confluyen los conocimientos suministrados por la neurociencia, la psicología cognitiva y la pedagogía y que tiene como objetivo conocer el funcionamiento del cerebro para poder así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos

  • Saber qué dice la neurociencia en relación al proceso de aprendizaje y qué variables son determinantes para dicho proceso.
  • Conocer las diferencias existentes entre enseñar y aprender.
  • Saber cómo se produce el aprendizaje en nuestro cerebro y cómo conseguir aprendizajes más significativos.
  • Aprender a diseñar unidades de aprendizaje atendiendo al funcionamiento del cerebro, potenciando el desarrollo de los dispositivos básicos de aprendizaje para alcanzar el aprendizaje significativo.

Contenidos

Durante la duración del curso disfrutarás de una experiencia formativa diferente, donde el foco no es el contenido en sí, es la comunidad de aprendizaje, no la información. Mediante la colaboración de la Comunidad de Aprendizaje que formemos trataremos de responder a todas las preguntas que vayan surgiendo en todos aquellos aspectos que afectan directamente al aprendizaje de los alumnos y que dividiremos en las siguientes Unidades de Aprendizaje.

Neuroplasticidad

¿Sabes cómo aprende el cerebro?

¿De dónde provienen las diferencias entre los alumnos a la hora de aprender los contenidos que se trabajan en el aula?

¿Es responsabilidad exclusiva del alumno el aprendizaje, lo es del profesor?, ¿se trata de una responsabilidad compartida?

Emociones

¿Es posible separar en los seres humanos la emoción del razonamiento?, ¿y en el aula?

Trabajar con los alumnos sobre emociones ¿tiene algún sentido de cara a mejorar el aprendizaje de los contenidos del currículo?

¿Tenemos los docentes alguna posibilidad de mejorar la gestión emocional y el control de la impulsividad de nuestros alumnos? ¿Cómo afecta esto al conjunto del aula?

Motivación

Los alumnos ¿han de venir motivados de casa o como docentes tenemos la tarea de motivarles para el aprendizaje?

¿Por qué algunos alumnos son capaces de fijarse metas ambiciosas mientras otros abandonan antes de empezar a trabajar?

¿Qué ocurre cuando el alumno tiene conocimientos y capacidades suficientes pero carece de voluntad para aprender?, ¿debemos hacer algo?, ¿qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer para que los contenidos resulten más atractivos y los alumnos se sientan atraídos hacia su aprendizaje?

Atención

¿Son los alumnos los que tienen que estar atentos al profesor, o el profesor el que tiene que captar la atención de los alumnos?

¿Qué relación tiene el orden en el que planteamos las diferentes tareas en el aula con la atención que requieren?

¿Es posible trabajar con los alumnos para que sean capaces de estar concentrados de una forma eficaz y sostenida?

¿Qué podemos hacer en el aula teniendo en cuenta la sobreestimulación que tienen los alumnos fuera del aula?

Memoria

¿Es lo mismo aprender que memorizar? ¿Nuestros alumnos aprenden o memorizan?

¿Tienen unas memorias más importancia que otras en el aula?

¿Es la repetición la única forma de consolidar los aprendizajes?

Funciones Ejecutivas

¿Cómo podríamos trabajar en el aula el manejo consciente y eficiente de los conocimientos para saber utilizarlos de modo eficaz para resolver problemas, y tomar decisiones?

¿Es posible educar en los alumnos la capacidad  de ser autónomos, críticos y capaces de gobernarse a sí mismos?

¿Les enseñamos también a fijarse sus propias metas, automotivarse, planificar, definir y organizar las acciones necesarias para alcanzarlas?

¿Cómo influyen todos estos aspectos en el éxito académico y en su futuro profesional y social?

Neuromitos

¿Sabías que algunas de las acciones que llevamos a cabo en el aula están basadas en malas interpretaciones o errores conceptuales que están perjudicando el aprendizaje de nuestros alumnos?

¿Cómo puedo diferenciar si la información que me llega tiene validez científica o se trata de otro neuromito?

El Método

¿Es posible llevar estos conocimientos a estrategias reales que se puedan aplicar en el aula?

¿Hay alguna metodología que me pueda guiar a la hora de diseñar mis unidades didácticas?

Con todas las metodologías que están disponibles actualmente ¿Cómo puedo saber cual es la más eficaz que pueda llevar a mis clases sin volverme loco ni saturarme a formaciones metodológicas que luego no soy capaz de implementar de forma eficaz?

Metodología

Este es un espacio de formación diferente, esto exige salir y pensar desde fuera de la caja, dejarse llevar y disfrutar de la experiencia. En este modelo de formación lo verdaderamente relevante es la Comunidad de Aprendizaje, será desde sus intereses desde los que se irán construyendo los conocimientos, de lo individual a lo colectivo, en una dinámica fundamentalmente participativa donde el contenido no está prefijado de antemano sino que se va alimentando a través de las aportaciones, críticas, comentarios, valoraciones, etc. de los participantes. Para aprovechar al máximo la suma de talentos, las acciones a llevar a cabo deben seguir la siguiente estructura:

  1.  Trabajo individual de los contenidos propuestos. Los valoro y comento. Busco más información (miro alrededor).
  2.  Pongo en común mis experiencias, valoraciones y materiales que me parece que aportan criterio.
  3.  Valoro las experiencias de los demás, las critico con ánimo constructivo y las pongo en relación con mis ideas y experiencias para mejorar y alimentar así el cerebro colectivo.
  4. Finalizo con una reflexión individual donde se concretará lo trabajado en una actividad real de aula.

Tanto el diseño del curso como la dinamización de la comunidad de aprendizaje esta basada en la Taxonomía de Bloom, trabajando desde operaciones cognitivas de orden inferior como comprender, recordar…y a partir de ahí construir el aprendizaje y consolidarlo a través de operaciones cognitivas de orden superior como evaluar y crear, toda un experiencia donde en este claustro virtual todos aprendemos.

Evaluación

Solo se aprende aquello que hacemos, por eso en esta formación lo que más se valora es la participación activa de los intregrantes de la Comunidad de Aprendizaje. Por vuestra interacción con el resto de compañeros, compartiendo información, valorando y comentando las aportaciones de los demás, se van acumulando Puntos de Participación.

Para poder evaluar si la información ha sido transferida a conocimiento, es necesario comprobar si puedes aplicar esos conocimientos para resolver un problema real. Por esto,  a lo largo de todo el curso tendréis que hacer cuatro actividades de aprendizaje donde apliquéis en vuestro contexto de aula los contenidos trabajados. La evaluación es parte fundamental e intrínseca del proceso de aprendizaje por lo que optamos por evaluar las actividades de aprendizaje entre pares donde generamos una reflexión final con el compañero como recapitulación y cierre de todo lo trabajado a lo largo del proceso de aprendizaje.

SI QUIERES INSCRIBIRTE EN EL PRÓXIMO CURSO QUE DARÁ COMIENZO EL 9 de ABRIL: PINCHA AQUÍ