Formación metodológica
project name

Formación metodológica

Antes de empezar

description

FORMACIÓN METODOLOGÍAS ACTIVAS

 

 

Aprendizaje significativo.- Aprender debería de ir asociado a palabras como memoria, emoción…en este módulo ahondamos en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas poniendo en el foco del proceso de aprendizaje el proceso natural del cerebro.

 

 

 

Aprender juntos a hacer las cosas solos.- Un taller diseñado para viajar a través de los aspectos clave del cooperativo, conocer qué es y cómo funciona. Diseñar tanto sesiones como unidades cooperativas, donde la clave es pasar de una cultura de la homogeneidad de los alumnos a la realidad de una clase heterogénea, donde la diversidad es un valor y nuestros alumnos comprueban que cooperando se llega más lejos.

 

Jugando se aprende más y mejor.- los alumnos aprenderán a generar experiencias propias basadas en la gamificación, diseñar roles, dinámicas, mecánicas, narrativas y un largo etc. de herramientas, estrategias y recursos para aplicar este método en las aulas y garantizar aprendizajes más motivantes y duraderos en nuestros alumnos.

 

 

La cultura del pensamiento eficaz.- El principal objetivo de este taller es llevar a nuestros alumnos a un plano consciente de sus procesos de aprendizaje. Hacer visible los procesos mentales de nuestro pensamiento, a través de diferentes rutinas y destrezas, para fomentar el pensamiento creativo, la creación de significados, el pensamiento crítico y la capacidad de argumentar con eficacia. Establecer en nuestras aulas una cultura del pensamiento que trascienda el contexto escolar.

 

La evaluación en el aula.- ¿Cómo hacer la evaluación? ¿Cuándo realizarla? ¿Es importante el feedback?  Encontrar respuestas a estas cuestiones ha sido y sigue siendo objetivo de muchos otros antes que nosotros. En este taller, indagaremos sobre el proceso evaluativo más eficaz siguiendo el camino marcado a través del “Rosco del Aprendizaje”. Escalando el aprendizaje desde la información a la competencia, desarrollando operaciones cognitivas de orden superior.

 

 

La vida no son asignaturas.- Apoyado en el aprendizaje cooperativo, aprenderemos a diseñar experiencias de aprendizaje, conoceremos sus fases, diseñaremos, veremos modelos que nos ayuden tanto a profesores como alumnos a mejorar los procesos a través de metodologías ágiles, manejar la evaluación de un proyecto y sumergirnos en el desarrollo de uno para posteriormente verlo crecer.