Escuela de Neurodidáctica Aplicada

Escuela de Neurodidáctica Aplicada

No, este no es otro curso de

Este no es otro curso de neurodidáctica

No, este no es otro curso de neurodidáctica, ni siquiera es otro curso más para profesores desde infantil a bachillerato. Esta es una experiencia compartida con todos aquellos que ahora, o en el futuro, desarrollan una actividad docente en cualquier ámbito formal o informal, para aquellos que quieran contar lo que saben y han aprendido a lo largo de su experiencia enseñando a otros, compartiendo lo que les ha funcionado y lo que no. Sí, también lo que no ha funcionado, porque los errores son sin duda la gran oportunidad para el aprendizaje.

Este será el espacio para crear una comunidad de personas aportando experiencias, “historias de aula”, para crear juntos nuevo conocimiento y aprender cómo podemos enriquecer, cada uno en su campo, las historias de aula que están por venir.

Somos seres sociales, la historia y la ciencia han dado buena muestra de ello, la primera a lo largo de siglos, la segunda desde un tiempo más reciente. Compartir nos permite crecer, a cualquier edad, nos da más confianza, nos hace más fuertes, nos hace más sabios, y bajo esta premisa vamos a crear esta comunidad de aprendizaje, con la ciencia de fondo y las historias particulares puestas al servicio de todos.

 

¿Por qué la ciencia de fondo?

Porque el órgano que rige el aprendizaje es nuestro cerebro, y lo hace durante toda la vida. Conocer cómo lo hace y qué es lo que favorece este aprendizaje es el punto de partida para desarrollar nuestra actividad docente y hacerla más efectiva. No necesitamos convertirnos en científicos, solo aprovechar lo que corresponde para ponerlo al servicio de nuestro objetivo, enseñar y asegurar que el aprendizaje tiene lugar. Pongamos entonces un poquito de foco en la neurociencia.

Porque aprende una persona, con sus circunstancias particulares, con su expectativas sobre lo que quiere aprender, con su propia mirada, con su psicología. No está de más que desde esta ciencia, la psicología, veamos también qué nos aporta sobre lo que afecta al que aprende para apoyarle en el proceso de aprender.

Y desde luego desde la pedagogía, sus teorías, constructivistas, cognitivas, conductuales, y sus autores, nos ofrecen el marco necesario para crear una disciplina que aúne todo el saber acumulado para beneficio del que aprende, pedagogía+psicología+neurociencia, y se ha dado en llamar “neurodidáctica”.

 

A quién va dirigido

A cualquiera que desee conocer cómo diseñar experiencias de aprendizaje  respetando el proceso que de modo natural sigue cualquier cerebro para aprender, las variables que afectan a dicho proceso, y cómo modularlas para favorecer que este aprendizaje sea significativo, transferible a contextos diversos, y de largo plazo.

Y además independientemente del tipo de alumno y de su edad, porque desde tu experiencia en Escuela de Neurodidáctica Aplicada podrás transferir lo aprendido a tu contexto particular.

 

Qué contenidos y competencias se van a abordar
  • El proceso de aprendizaje del cerebro: qué es la plasticidad cerebral, qué papel juegan las emociones, cuáles son los dispositivos básicos y su relevancia en este proceso, qué son, cuáles y por qué es importante desarrollar las funciones ejecutivas desde las aulas.
  • Qué es el aprendizaje significativo: partiendo de las competencias, desde el desarrollo de la Taxonomía de Bloom y teniendo como telón de fondo la mentalidad de crecimiento.
  • Diseñar experiencias de aula desde el modelo del “Rosco del aprendizaje”: qué es el modelo, sus fases y cómo integra los dispositivos básicos de aprendizaje del cerebro.
  • La evaluación como parte esencial e integrada en el proceso de aprendizaje significativo: sus tipos (continua, formativa, sistemática) y herramientas de evaluación.

 

Cómo, dónde, cuándo y por cuánto tiempo

Todos juntos presencialmente y on-line, comenzando el día 17 de septiembre terminando el 02 de Diciembre de 2018:

  • On-line desde el 17 de Septiembre y hasta el 2 de Diciembre de 2018, 11 semanas compartiendo experiencias a través de la plataforma Neurok, interactiva y diseñada siguiendo el proceso de aprendizaje  del cerebro.
  • Presencialmente durante 5 sesiones repartidas a lo largo de varios meses hasta sumar 22 horas y ½:
    • 1ª Sesión:    22 de Septiembre de 09:30 a 14:00
    • 2ª Sesión:    6 de octubre de 09:30 a 14:00
    • 3ª Sesión:    27 octubre de 09:30 a 14:00
    • 4ª Sesión:    17 de noviembre de 09:30 a 14:00
    • 5ª Sesión:    1 de diciembre de 09:30 a 14:00

Todas las sesiones se celebrarán en sábado y en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas.

 

  • Las sesiones presenciales se realizarán en la C/ Sextante 9 (28023-Madrid)

 

Para inscribirte en el curso “Escuela de Neurodidáctica Aplicada” necesitamos que nos contestes a unas cuantas preguntas en relación con tus datos personales, profesionales e intereses. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Deberás cumplimentar el siguiente formulario
  • Abonar la cantidad de 295€ en la cuenta corriente que se indica a continuación: ES19-0049-2693-52-2414143853
  • En el concepto, deberá aparecer el nombre del curso “Escuela de Neurodidáctica Aplicada” .
  • Remitir el justificante de pago a la siguiente dirección de correo: c@niuco.es
  • Podrás acceder a Neurok a través del enlace que te facilitaremos por correo electrónico una vez abonado el coste del curso.