Curso: Diarios de Aula

Curso: Diarios de Aula

9 de Julio: Menuda Clase me ha

9 de Julio: Menuda Clase me ha tocado

Recuerdo que era mi cuarto año de docencia. En el colegio nos mantenemos dos años consecutivos con un mismo grupo de alumnos, hasta que cambien a otro profesor y toca acoger a un grupo nuevo para otros dos años. Dos años llenos de todo. Recuerdo que había un grupo de segundo que tenía mucha fama. Yo había hecho alguna sustitución que otra en aquel grupo y desde luego era complicado. Niños muy movidos y exigentes que desgastan a cualquiera. Según se acercaba el fin de curso tanto mis compañeros como yo estábamos expectantes por saber qué grupo de alumnos nos iba a tocar en el cambio. Como era de esperar, ningún compañero quería recibir el grupo en cuestión. Y sinceramente, sé que no está bien visto hablar mal de los alumnos, pero a mí también me provocaba cierto rechazo la idea de acompañar durante dos años a este grupo. Pues cuando nos informaron de los grupos que nos tocaban para esos dos futuros años, fijaros por dónde, me tocó a mí.

Pasé unos días realmente mal. Estaba muy nerviosa, los compañeros se burlaban de mí, hasta empecé a dudar tanto de mi profesionalidad como de la de los demás. Tenía cierto miedo de si iba a poder hacerme con el grupo. Tenía tantos prejuicios y tan malas expectativas que el curso no pintaba nada bien.

Decidí tomarlo con mucha filosofía y llegar después del verano con la mente despejada. Quise tratar de conocerlos por primera vez, de confiar en ellos y mirarlos con mirada de afecto. Los dos años siguientes me enseñaron quizás más que en todos los años de docencia que vendrían después…..

¿Habéis tenido que enfrentarnos a alguna clase complicada? ¿Qué estrategias podemos utilizar para sobrellevar un curso así? ¿Qué cosas podemos hacer para no sólo sobrellevar el curso, sino llevarlo, aprender de él e incluso disfrutarlo?….

Minerva

INSCRÍBETE